A ll p a   S i j ll a. ( Tierra Bonita )

domingo, junio 10, 2007

Volcán Rumiñahui, Mirador de Volcanes.
6:50 am, interesantes expectativas pululaban aquella mañana, que de buen augurio se mostraba vistosa. Ahora cinco foráneos (gringos) habían sido bienvenidos para acompañar en la excursión. Entonces el grupo en número de 16 (con piloto incluido) era una mezcla de regiones y acentos.
El transporte sorteaba sin mayor dificultad la ruta de entrada al Parque Nacional Cotopaxi, ayudado sin duda por el clima. En el control de acceso los guardias
dudaban de la procedencia extranjera de algunos de nuestros nacionales (curioso asunto). El cucayo en su punto (para el frío y la altura) era bienvenido a estas horas igual que los ánimos de cada uno por contemplar esta ruta, 4710 msnm. no suena tan difícil a estas horas.
Llegamos a la laguna del Limpiopungo
donde recién caemos en cuenta de la energía eólica que cubre el sitio y que causa, además, un frío incondicional, por tanto resolvemos avanzar para rodear la laguna y que las faldas de la montaña nos protejan, una vez allí posamos para la foto del “antes” más un calentamiento pa’ no tener problema con las coyunturas o lo que se les parezca.
Ahora seguimos a paso moderado por los senderos incluso a trekking puro, para tener la oportunidad de
caminar por sitios más vistosos, unos halcones nos sobrevuelan, quizá extrañados de vernos por sus dominios. En un cerro nos juntamos a descansar y algunas exclamaciones de cansancio en ingles y español hacen sinigual el sitio, lo mismo que ese chocolate (de Italia con amor “para toros”) que con galletas resultan exquisitas. Continuamos, la promesa es descansar y almorzar en esa cueva que a lo lejos se ve, entonces la vegetación se muestra estupenda y rodeamos un par de cerros para encontrarnos con una pequeña cuesta con arenales para llegar a la cueva. De uno en uno comienzan a llegar a este bati – lugar, solo con la novedad de que dos chicas han preferido recostar su osamenta en los páramos y darle un saludo al lugar con una ruca, esperando a que volvamos, el resto jadeante y con paciencia llega donde son recibidos por la comida y la sonrisa de los demás.
Ahora se les invita a continuar a la cumbre, solo falta una hora
en promedio, nada sencilla pero muy inolvidable, pues, toca escalar un par de paredes, bordear algunos precipicios, soportar el viento que por este túnel cobra velocidades intensas y llegar a la cima. Muchos prefieren regresar y otros avanzan con cuidado, esto no es tan fácil y necesita de decisión personal, entonces de a poco subimos contemplando lo que queda atrás. Una cuerda se arma desde arriba para facilitar la subida y al fin llegamos los cinco, entre ellos una extranjera que disfruta con asombro, igual que nosotros, del placer de coronar un sitio como estos.
Un par de fotos con abrazos
y comenzamos el descenso, con cuidado claro, pero la tarde esta cayendo y tenemos que alcanzar al resto así que aligeramos el paso. El Cotopaxi se muestra increíble desde aquí he incluso podemos ver claramente como sus glaciares han retrocedido, fiel resultado del problema ambiental mundial y sus consecuencias, de aquel que todos tenemos la culpa y pocos tratamos de hacer algo. Quizá el verlo así nos levante de nuestra comodidad y nos haga poner cartas, en el asunto. “Comodidad”, he ahí un gran problema.
Llegando
al bus la tarde se ha desplomado y nos da gusto encontrarnos con el resto y escuchar las sonoras historias, bajo el cristal de cada uno, de esta aventura, mientras el piloto enfila rumbo a Quito de vuelta a nuestros queridos 2800 msnm. Singular sitio verdad?

2 Comments:

• Se ve que fue todo un reto subir hasta la cima del Mirador de Volcanes felicidades a quienes lo lograron..!!!!
    EHM

By Anonymous Anónimo, at 10:29

• Ahora que estoy haciéndole a la Geografía desde una perspectiva profesional, más ganas me dan de tomar una mochila y largarme a recorrer el mundo...
    Buenas fotos las tuyas hombre!
    Esta Pacha Mama es una maravilla, hay que apreciarla cuando vale la pena, que es hoy.