A ll p a   S i j ll a. ( Tierra Bonita )

domingo, enero 28, 2007

El Encañonado del Río Pita.
El
clima quiteño acompañaba la mañana. De a poco los rostros aparecían en el transporte con grandes sonrisas de timidez y expectativa. La siguiente parada sería entonces el “Trebol” cerca de la “Marín”; ahí se completo el equipo expedicionario que contaba con diversidad de genero, edad, contextura pero con la misma pasión por descubrir.
La ruta para el transporte cruzaba por Sangolquí, Selva Alegre y Rumipamba, ahí hablamos con la gente de la comunidad para los permisos necesarios, muy amablemente nos permitieron incluso cruzar sus fincas, con cuidado pero, pues en ciertas partes cables de electricidad eran
utilizados para impedir el paso del ganado. Saltando continuamos y comenzamos el descenso al cañón del Pita; la inclinación rozaba en partes la vertical el suelo por la lluvia del día anterior no era firme, lo que complicaba el avance, aquí la solución se volvió elemental, una cuerda y a ensuciarse con confianza las posaderas. Funciono, después de la escalera cada uno contemplaba con estupor la distancia bajada.
De ahí, sin temor, el río se mostraba; Cruzarlo era el camino, como la corriente ponía en problemas optamos por la tradición del trabajo en equipo, increíble la fraternidad mostrada por el grupo, las cadenas humanas hacían cómodo el recorrido por el agua. Los retos eran diversos, unas enormes rocas para escalar, vegetación por doquier y el camino contracorriente sobre el Pita.
En una preciosa cascada con el equipo necesario armamos el rapel, al principio nadie se arriesgaba, pero después sobraban voluntarios, incluso uno lo intento por una ruta
diferente y termino completamente mojado. El camino y el tiempo apremiaban así que seguimos. Aparecían diversas y multiformes caídas de agua que destellaban su energía, una y otra y otra vez y diez veces más atravesábamos el río, la temperatura del agua ya no era problema, incluso muchos a fuerza de desequilibrio chapoteaban con prudencia, cabe mencionar que el Pita por causas del calentamiento global a reducido su caudal en un 30% en los últimos siglos, si ahora es así, debió ser espectacular entonces. Las manos se tendían con otras para subir, bajar, cruzar, sujetar, ayudar y apoyar; genial escenario del compañerismo que prima en nosotros pero que normalmente pasa oculto.
Las peñas lucían imponentes, en una de ellas vimos un grupo colgado
con cuerdas que de seguro preparaba la ruta para practicar escalada deportiva. Llegando al puente el camino era bloqueado por alambre de púas que impedía el paso, a estas alturas eso no era un obstáculo, entonces llegamos a una gran piscina natural donde la invitación a la zambullida final despedía la travesía. Por la ruta normal encontramos el bus que nos llevo al lugar previsto para almorzar, donde unas truchas de película gringa nos esperaban. Diverso el grupo y el lugar, que opinas?
Aqui tienes mas fotos

6 Comments:

• Tal vez una de las cosas más especiales del ECUADOR es que la belleza está en un abrir y cerrar de ojos... Lo lamentable es que casi siempre los cerramos ante las superficialidades del consumismo, las contradicciones de la política y la realidad que nos hace olvidar que los SUEÑOS todavía existen...

Así es el Pita, un lugar a la vuelta de la esquina, a pocos minutos de Quito... Una gran cueva de agua que alberga siglos de historia de la tierra y con ella de nuestra identidad, nuestras raíces y nuestro futuro...

Este viaje lleno de adrenalina, verde vida, compañerismo y sueños fue también un mensaje de ALERTA... Nuestro planeta está en peligro, nos estamos achicharrando, debemos hacer algo HOY.. porque sino no tendremos un mañana...

AMIGOS TODOS.. QUE GUSTO COMPARTIR CON USTEDES ESTO Y CHICOS FELICIDADES POR ESTAS INICIATIVAS QUE TODAVÍA NOS PERMITEN CREER EN EL PAIS!!!

By Blogger Gio Valdivieso Latorre, at 13:48

• Hola soy Robert Muñoz...

Chevere que empezemos con el pie derecho el año, y ojala podamos seguir disfrutando de los paisajes de nuestro pais. Nos vemos en la siguiente aventura.... CON FE Y ALEGRIA...

By Blogger Unknown, at 18:49

• Ecelente chicos!! el lugar es increible me encantó!!.......... nos vemos en la siguiente tortura... jajaja digo paseo ;)

By Anonymous Anónimo, at 14:43

• Lo que te decia que se ven super esas fotos, que chévere que han pasado. Ojalá este comentario lo puedas visualizar amigo.
    Siempre es bueno saber noticias buenas tuyas

By Blogger FlavioÉ, at 20:22

• Cantamos, por que el sol nos reconoce,y por que el campo huele a primavera, cantamos por que llueve sobre el surco y somos militantes de la vida... me gustó mucho la salida, a todos nos hacia falta uana mojadita.
    f. el hada de los dientes,

By Anonymous Anónimo, at 20:00

• Bueno como siempre queda en mi una super sonrisa despues de leer tu blog. asi ke alfin usaste la cuerda jejeje...bueno my lover buena suerte en la proxima Blady-aventura....