A ll p a   S i j ll a. ( Tierra Bonita )

domingo, octubre 23, 2005

MINDO NOS ACOGIO CON SU CALIDEZ

Con una mañana lluviosa y fría pero que no aplacó nuestro ánimo, emprendimos el viaje. Los rostros nuevos y hasta un representante del futuro ecuatoriano fueron acogidos.

Durante unos pocos minutos hicimos parada técnica: (baño) en Nanegalito, un pueblito a 56 Km. de Quito. Continuamos y aproximadamente media hora después arribamos a Mindo ese mini – paraíso prácticamente enclavado en la boca occidental del Guagua Pichincha, grata fue la sorpresa, ¡el clima estaba a nuestro favor! Tomamos unos minutos para prepararnos física (ropa de colores, repelente, pantalones cortos etc.) y psicológicamente e iniciamos la caminata. Al inicio pasaban autos con decenas y decenas de personas. ¡No pueden negarlo! a algunos les invadió la tentación de “halar dedo” y evitar el esfuerzo, pero como en cada recorrido, sabemos que tenemos que hacerlo por nuestros propios medios, además ¿quién adivina con que atajo va a salir el guía?.

Hemos visto que paseo sin riesgos, ¡no es paseo!, así que unánimemente se decidió, con el respeto de los dueños pero sin su consentimiento, pasar por una hacienda que acortaba el trayecto. Vigilada como estaba, se percibía en una microscópica parte las pericias de los coyoteros y sus ilegales, el silencio se hizo cómplice hasta buena parte del sendero que lo atravesamos, la cola multicolor que se formaba se confundía con la vegetación, hasta que finalmente llegamos al Río y la Cascada de Nambillo, donde un chapuzón se hizo justo y necesario. Un pequeño puente tambaleante nos invitaba a cruzar hacia la mitad. Nuevamente podían demostrar las habilidades para el clavado, la diferencia es que el salto sería desde los tres y medio metros y los más osados escogerían los doce metros, muchos fueron los llamados y varios los decididos.

De retorno y por otra ruta, fue necesario utilizar la “doble tracción” porque no me van a negar que después de estos viajes vamos a quedar “todo terreno”. En primer lugar el ascenso, interminables gradas ponían a trabajar nuestro corazón a mil por hora. ¿Alguien se dio la molestia de contar cuántos escalones había?

Y como todo lo que sube tiene que bajar, esta vez, sujetándonos de todo tronco, de árbol que se nos cruzaba descendimos hasta una peña en donde era necesario utilizar una cuerda para bajarla. Remellones, miedo, risa y demás sensaciones se hicieron presentes. Por cierto, ¿notaron como el guía nativo descendía por la montaña? (¡ojo que digo el nativo, no que el que ha ido con nosotros anteriormente!, aunque también tiene lo suyo). Bajaba “como Pedro por su casa”. La selva de asfalto es la que vuelve rutinarios nuestros pasos. Una vez que todos llegamos, cruzamos en una pequeña, pero muy minúscula tarabita, rustica como ella sola, pero que evitaría mojarnos al cruzar el río, pero, ¡no grossoerror!, el Río Mindo no quería que nos vayamos sin antes bañarnos con su agua y qué mejor que a través del “boying”. Cuatro grupos emprendieron la travesía y gritos invadieron el lugar, la duda persiste ¿era por el frío del agua? o ¿por qué?

Por fin llegó la hora del almuerzo, con sabor a merienda, un poco incomible, por lo caliente, pero sació el hambre de todos. Por primera vez una leve tranquilidad acompañaba el retorno, ¿será que nuestra inquietosa se durmió?, ¡perdón!, ¿será que se durmió nuestra inquietosa curiosidad por descubrir nuevos lugares de nuestro querido Ecuador?, seguro que sí después de tan ajetreado día, pero que recobrará fuerzas para la siguiente ocasión, no lo dudamos.

Grato el lugar, el grupo, el clima y todo lo que se arrejunto para el deleite de todos.

2 Comments:

  • Interesante, lindo, buenos y gratos recuerdos siempre Mindo me trae, lindo y diverso Ecuador! abrazo a la distancia.

    By Blogger Mikelos, at 07:57  

  • Fue mi primera vez y me gusto, mucho, tanto los retos que tenía mos que pasar, como los paisajes hermosos que disfurtamos. Bueno este viaje lo hice junto a mi familia (esposo e hijo ) lo cuales quedarón muy satisfechos, y con ganas de volver a disfrutar.

    By Anonymous Anónimo, at 13:03  

Publicar un comentario

<< Home