A ll p a   S i j ll a. ( Tierra Bonita )

domingo, marzo 25, 2007

El Taita Cayambe, Paradisíaco Volcán.
Cuando Humboldt visitó el Ecuador escribió sobre este volcán:
"Esta montaña puede ser considerada como uno de los monumentos con los cuales la Naturaleza ha hecho una gran diferencia en la Tierra."
Estas palabras resumen con razón lo que nos aconteció en el Taita Cayambe, desde la mañana que partimos el clima se mostró amable. Por posible
s problemas con los chapas y el transporte tomamos la vía Tumbaco – Quinche – Cayambe, en el camino el grupo se iba empatando de adrenalina. Para algunos era su “primera vez”, otros más duchos daban rienda suelta a su escapada del mundo, que básico el apagar el celular y prender los sentidos. Nuestro transporte subía y subía por el camino lastrado mientras se contaban historias y se tejían paisajes. El té de la hierba ancestral fue parte del cucayo porque se hacía necesario el controlar los efectos de la altura. Pasando por la hacienda Piemonte un árbol caído impedía el paso, pero con ayuda de todos lo movimos sin dificultad. Ya en las faldas del Cayambe junto a la virgen se detuvo el automotor, nos alistamos y calentamos un poco, de ahí rumbo para el refugio. A los pies del pequeño riachuelo pudimos observar la placa en honor de los tres personajes que en abril de 1974 fallecieron a causa de una avalancha; por quienes lleva nombre el refugio “Ruales, Oleas Berge”, la cuesta para cortar camino por la Z (forma del camino) y llegar a la cascada de los Mirlos nos preparaba para lo que estaba por venir. El grupo de 31 personas avanzaba con par de tropiezos, pero nada del otro mundo, en cuestión de hora y media estuvimos en el refugio donde se presenciaba visiblemente los efectos del deshielo de los glaciares, de eso que somos todos culpables por el desmedido abuso de los recursos. Alguien decía: “hace 18 años anduve por estos sitios y no saben el brutal cambio que es verlo de esta manera”, solo podíamos limitarnos a imaginar y redescubrirlo.

Ya desde el refugio arrancamos bajo una pálida neblina que aparecía y se esfumaba, ahora era importante mantenernos juntos, la prominente cuesta ponía en aprietos a algunos y la nieve que no aparecía, cuando al fin en un reducto la tuvieron al alcance ni cortos ni perezosos se arrojaron, literalmente hacia ella. Ahí el glacial se mostraba en todo su esplendor y la guía que nos contaba sus historias de prácticas en la nieve y en la zona que ahora no hay. Avanzamos ya estamos cerca de la laguna del glaciar y la vemos de un color turquesa que nos envuelve y nos hace correr hacia ella, dos avezados se meten en sus aguas gélidas mientras que otros la rodean y van a posar con sus máquinas fotográficas junto a los hielos.

En el almuerzo nos juntamos y compartimos la comida en una piedro-casa improvisada, sabe mejor de este modo y el calor que formamos nos hace vivir el momento a esta altura y con esta gente.

Comenzamos el descenso donde una garúa nos acompaña, de a poco todos vamos llegando al refugio donde un tecito pal frío es incondicional, ahora todos somos amigos y parecemos celebrar el esfuerzo impuesto.

Rumbo al bus, la bajada no cuesta nada y conversamos acerca de miles de cosas mientras el páramo continua su función de reserva de agua y mansamente nos muestra de donde viene el vital líquido, unos conejos se cruzan a ratos quizá curiosos a la risas que descienden, llegamos al transporte desde donde comenzamos el regreso a la ciudad, claro pasando por los bizcochos de Cayambe y de ahí a la monótona realidad de encender el celular.

Increíble el sitio, tu presencia y todo lo que se conjugo en ese día.
Aquí mas fotos

5 Comments:

• Fue un gusto ir al Cayambe con ustedes, todo estuvo pleno, FELICITACIONES A TODOS nuevamente por lograrlo, ya espero la próxima

CARLA

By Anonymous Anónimo, at 10:54

• que frio loco! y ahorita que me duele la cabeza me imagino ese dolor que te viene por ese frio...
    Harta gente no?
    Me gusto mas el otro de los Ilinizas, pero esta cool tambien.

chao

By Blogger FlavioÉ, at 16:13

• Bueno compadres y comadres les agradezco por todo y cuando tengan otro encuentro espero verlos y reencontrarnos pronto... se despide un emigrante en suecia...
    gracias a todos por todo o como se decir dios se los pague....
    ROLO
    Gracias a la guia carla y al compadre Vlady por ofrecerme una rebaja del 20% la proxima salida!!

By Anonymous Anónimo, at 18:01

• Hooola Todos
    Una de las experiencias mas lindas la vivimos sin duda ese día, particularmente cumplí mi sueño de conocer la nieve, aunque sentí ganas de llorar al ver que todo lo hubo hace pocos años, ha desaparecido. =(
    Espero poder acompañarles a otra de sus travesías y si es a montañas mucho mejor!
    Felicitaciones por la organización, espero que incluyan combos 2x1. =)
    Hasta la próxima.

Att.
    Gisse

By Anonymous Anónimo, at 18:08

• Hola Todos,

Me cogio la altura y fue fiel a mi, nunca me dejo solo.
    Tratabamos de darnos aliento entre Ivan y yo, pero la verdad es que ya no avanzaba,daba pequeños pasos y enseguida me agitaba. Astrid y Moni mas frescas que una lechuga me dieron los animos para subir y no perderme de lo mejor, pues comenzando el asenso, cerca del refugio, ya colgaba las botas y me rendia.
    A paso de tortuga, con paciencia y mucho esfuerzo avanze y logre la meta, a lo que habia ido, a disfrutar del paisaje y recibi algo adicional del paseo, lo comparto con ustedes: "Nunca debemos rendirnos, lo mejor llega acompañado de tu mejor esfuerzo"